Como usar el nivel Óptico, Topografia

Posted on noviembre 5th, 2012

 

El nivel óptico o también conocido como nivel topográfico es un instrumento utilizado  para la medición de desniveles, este funciona asumiendo un plano totalmente horizontal y luego tomando lecturas en diferentes ubicaciones para determinar la diferencia de nivel que existe entre una ubicación  y las demás.

Es prudente aclarar que la forma correcta de calcular los desniveles es siempre tomando el mismo plano horizontal de referencia para cada lectura.

lo primero que necesitamos hacer para comenzar a trabajar con el nivel óptico es identificar que tenemos todos los elementos necesarios, para los trabajos de campo con nivel optico el equipo mínimo requerido esta compuesto por:

1) Trípode : preferiblemente de madera o fibra para garantizar estabilidad mas aun si se va a trabajar serca de maquinarias pesadas que pueden desplazar el equipo o generar lecturas errores.

2) Nivel Óptico:Dispositivo  con lineas horizontales definidas en sus lentes para poder ver atraves de el y tomar las lecturas. existen diferentes tipos con diferentes rangos de operacion los mas comunes tienen un Zoom de 26x permitiendo una lectura en el rando de los 100mt a los 150 mt.

3) Mira: no es mas que una regla con una escala para tomar las medidas de desnivel.

4) Librea: Para Anotar las Lecturas

El personal mínimo requerido esta compuesto por:

1) un Cadenero: que es quien se traslada con la mira hasta el puento de interes y la coloca de forma vertical para que se pueda tomar la lectura.

2) Técnico o topográfico: Personal calificado que se encarga de mirar atreves del nivel óptico y tomar la lectura en la mira para el posterior calculo de los desniveles.

 

luego de comprobar que tenemos todos los elementos necesarios para realizar el levantamiento de desniveles solo necesitamos seguir los siguientes pasos para usar el nivel óptico.

 

1) Estacionar el Nivel Óptico: colocamos el trípode en la superficie deseada, luego colocamos el nivel óptico sobre el trípode y los nivelamos con el nivel de burbuja tanto en el nivel óptico como en el trípode.

2) Tomar las lecturas con la mira en los lugares donde queremos conocer los desniveles.

3) Calcular desniveles entre los puntos.

la formula de calcular es desnivel es muy sencilla, solo debemos de restar las lectura final menos la lectura inicial de dos puntos diferentes, esto da como resultado la magnitud o medida de la diferencia de nivel entre esos dos puntos, el sigo indica si es por encia o po debajo del punto de referencia.

Ejemplo   Lectura 1 = 100.35 y lectura 2 = 100.55

Diferencia de nivel entre Lectura 1 y lectura 2 = 100.55 – 100.35 = 0.2 los que nos indica que la lectura 1 esta 0.2 mt sobre la lectura 2

Diferencia de nivel entre Lectura 2 y lectura 1 = 100.35 – 100.50 = -0.2 los que nos indica que la lectura 2 esta 0.2 mt por debajo de la lectura 2

Des esta Forma podemos utilizar el nivel óptico en la ingeniería civil para conocer y transportar niveles.

 

RelacionadosBlock Hormigon 6″Block Hormigon 8″Acero de Refuerzo Grado 40 y 60LinieroCamion Canasto ElectricidadRetroexcavadora CAT 416EExcavadora CAT 320DTractor de Cadena CAT D6NManipulador Telescopico CAT TL1055Pintor 1ra