Errores más comunes al mezclar hormigón de forma manual

Posted on Julio 26th, 2012

En las construcciones de ingeniera civil forma parte del día a día el mezclado manual insitu de hormigón con diversos fines, todo comienza con la selección de los materiales de construcción adecuados y la dosificación para la resistencia deseada.  por esa razón traemos los 5 errores más comunes al mezclar hormigón  de forma manual.

 1.       Usar Agregados con un contenido de humedad muy alto.

 Cuando realizamos  mezclas de concreto de agregados, con alto contenido de humedad perdemos el control de la relación agua/cemento, degenerando esto en problemas de calidad con la resistencia deseada para la dosificación que estamos mezclando.

Para evitar estos lo más recomendable es utilizar agregados secos o con el menor contenido de agua posible.  especialmente los agregados finos que son los que tiendes a acumular mayor cantidad de humedad.

En caso de tener agregados  con alto contenido de humedad la primera opción sería dejarlos secar bajo el sol o en su defecto realizar la  mezclar controlando la cantidad de agua hasta conseguir la consistencia deseada.

2.       No pre-mezclar los agregados y el cemento en seco.

 Es recomendable realizar el primero la mezcla de los materiales sólidos primero para garantizar una mezcla homogénea, luego de este pre-mezclado agregar la cantidad de agua correspondiente para finalizar de forma adecuada la mezcla del concreto.

 3.       Perder agua y cemento de la mezcla por negligencia de los ligadores.

 En ocasiones el personal que esta realizando la mezcla permite que se pierda agua y cemento de la misma, esto resulta en un concreto de menor resistencia que el dosificado. lo recomendable es y agregado de poco a poco la cantidad de agua necesaria para la mezcla.

4.       Contaminar la mezcla con material heterogéneo procedente del lugar de donde estamos mezclando el hormigón.

 En el proceso de mezclado es común que los  trabajadores contaminen la mezcla con terreno natural mediante el uso de las palas. para evitar esto es recomendable hacer el concreto sobre una superficie homogénea y libre de agentes nocivos para el concreto.

 

  5.       Relación Agua / Cemento Inadecuada.

 la relación agua cemento es el factor más importante para determinar la resistencia del concreto. es común ver que los operarios agregan una mayor cantidad de agua que la necesaria solo para facilitar el proceso de mezclado. los concreto con grandes resistencia suelen tener una relación agua/cemento más baja de lo normal resultando esto es un concreto poco fluido y por ende un concreto difícil de mezclar de forma manual. para evitar eso no existe una formula mágica solos e trata de SUPERVISION a la hora de la mezcla,  OJO los empleados siempre dirán que le hace falta agua.

Como todo en la ingeniería se rige por parámetros, normas y factores de seguridad les recomiendo que empleen esa practica durante sus mezclas de concretos manuales agregando un porcentaje de cemento adicional.

RelacionadosEstadisticas de Precios Cemento Gris 1er Semestre 2012Historia Materiales de Construcción : HORMIGÓNIngeteca 2.0Curado del hormigonProgramacion de ObrasAnalisis de costos para la construccionPrivacidad y Estética en Tus verjas en malla CiclónicaEspeculacion Precios materiales de construccionBlock Hormigon 6″Block Hormigon 8″