Construcción en Tiempos de COVID-19

Situación:

En estos momentos el mundo esta luchando la batalla contra el Coronavirus (COVID-19). haciendo los mayores esfuerzos para detener el contagio entre personas y reducir el numero de muertes.  todos estamos conscientes de que esto algún día va a terminar, no estamos seguro de cuando pero en el fondo sabemos que pasara. luego de todo esto nos enfrentaremos al reto del reinicio de las operaciones comerciales en nuestro caso ingeniería, arquitectura y construcción en general.

nos estaremos enfrentando a una situación sin precedentes. donde indicadores económicos  como lo son el barril de petroleo estarán registrando sus precios mas bajos en mucho tiempo. pero no obstante a esa disminución en su costo no se prevé que dicha variación se refleje en el costo de los insumos de la construcción por que entendemos que los precios estarán gobernados de forma pura y simple por las leyes de mercado. dado que los suministros no estarán disponibles  debido al cierre prolongado de fabricas al rededor del mundo.

Como Enfrentar Esto?:

la recomendación ideal desde el punto de vista económico seria esperar cierta estabilización del mercado para evitar para evitar perdida de dinero por concepto de sobre costo debido a la limitada disponibilidad de materiales e insumos. pero vivimos en un mundo imperfecto donde hoy en día bajo algunas excepciones (COVID-19) no se puede esperar o perder tiempo.   por tal razón le presento las siguientes recomendaciones para hacer este proceso lo mas viable posible.

 

  • la primera recomendación se basa en el uso de materiales de producción local en la mayor cantidad posible. se entiende que dichos productos estarán disponibles en un menor tiempo y con un costo directo mas razonable.
  • Evitar la compra de materiales eh insumos para tener en stock dado que a medida que pase el tiempo el mercado seguirá normalizándose  con relación a los precios a la disponibilidad.
  • Mantener brigadas Reducidas. no obstante que se espera una reducción en el costo de la mano obra por la gran oferta y poca demanda.

 

Que Tiempo tomara la Estabilización?.

Luego de Finalizada la pandemia (COVID-19). estimamos que le tomara al sector un promedio de 6 meses aproximado conseguir ciertos niveles de estabilidad. esto 6 meses estarán gobernado por los Siguientes Ciclos:

Reinicio: este periodo se estima con una duración de 6 semanas,  durante las cuales todos los sectores productivos de la sociedad se iran reintegrando de manera paulatina a sus actividades cotidianas.

que esperar?:

Especulación de precios de materiales e insumos por las leyes de mercado de oferta y demanda.

Reducción relativa del costo de mano de obra por la poca demanda.

Estabilización:  este periodo se estima con una duración de 12 Semanas,  aquí comenzaremos ver los cambios en el mercado con la incorporación de las industrias en la oferta de materiales e insumos y el inicio de inversiones nuevas en el sector.

     que esperar?:

Reducción relativa de los cotos de materiales e insumos con la incorporación de oferta de producción local e importadas.

Aumento relativa del costo de mano de obra por la creciente demanda.

Normalizacion: se estima una duración promedio de 6 semanas para restablecer los niveles de producción local y disponibilidad en almacén de productos  importados.

 

Estamos siendo objetivos y lo mas optimistas posibles al momento de emitir nuestra opinión.  al igual que la batalla contra el COVID-19 el reto económico que no espera tenemos  combatirlos juntos.  por que al igual que la pandemia. también terminara

INGETECA 2020

%d bloggers like this: