Programacion de Obras

Posted on Noviembre 7th, 2012

 

El éxito de las construcciones moderna radica en la mejor calidad al menor costo y en el menor tiempo posible, para lograr este objetivo todas las actividades deben estar coordinadas con alta presicion, para lograrlo es necesario una excelente programación de obra acompañada de un control de proyecto eficaz.

La programación d obras es un documento donde se estiman las duraciones de las actividades que conforman un proyecto. Esta información es diagramada en un gráfico de gantt.

Un diagrama de gantt no es mas que un listado de actividades acompañados de barras  con un tamaño equivalente en escala a la duración de las misma, estas barras se localizan en las fechas correspondientes a su duración. Esto es muy útil para poder identificar las actividades que se van  realizar en forma simultanea o paralela para poder evaluar la carga de trabajo en los diferentes periodos.
La  unidad mínima utilizada en la realización de programación de obras, es la hora, siendo la mayor el año y teniendo como intermedias la semanas y lo meses.
La programación de obra es útil par identificar y prever el uso de los recursos, también nos permite de forma sencilla identificar las actividades que son criticas para la realización de un proyecto.

La programación de obra es una herramienta que no debe de faltar en la caja de herramientas del ingeniero de hoy.

La programación de obras es tan importante que es un elemento tomado muy en cuenta para la adjudicación de un contrato.
“El tiempo es dinero” esa frase no escapa a la ingeniería por eso coordinar lo proyectos es vital para ahorrar dinero.

RelacionadosEstadisticas de Precios Cemento Gris 1er Semestre 2012Errores más comunes al mezclar hormigón de forma manualIngeteca 2.0Block Hormigon 6″Block Hormigon 8″Acero de Refuerzo Grado 40 y 60LinieroCamion Canasto ElectricidadRetroexcavadora CAT 416EExcavadora CAT 320D