Convertir coordenadas Geograficas wgs84 a UTM en Civil3D

La conversión de coordenadas es una tarea común para los que trabajan a diario con el post proceso de levantamientos topográficos. ahora vamos a presentar un tutorial de como convertir coordenadas geográficas con datum WGS84 a UTM usando el programa de topografía civil 3d.

Para comenzar a trabajar lo primero que debemos tener bien claro solo los sistemas de coordenadas en los que vamos a realizar las conversiones, en el caso que no compete estaremos convirtiendo coordenadas geográficas WGS8 (latitud y longitud) a Coordenadas UTM.

necesitamos un archivo csv separado por comas que contenga en listado de puntos a importar a nuestro modelo en civil 3d, este archivo debe tener el siguiente formato PNEZD.

P= numero de punto.

N=coordenada norte o latitud.

E=Coordenada este o Longitud.

Z=elevacion.

D=descripcion del punto.

luego de que tenemos el archivo con la nube de puntos procedemos a configurar nuestro modelo en civil 3d  para realizar nuestra conversión:

1: configurar la zona en la que esta ubicado nuestro proyecto y el sistema de coordenas que deseamos.

para nuestro ejemplo el proyecto esta ubicado en República dominicana. y el sistema de coordenadas que utilizaremos es UTM zona 19 Norte con el Datum WGS84.

 

Esta Ventana la conseguimos en las opciones de civil 3d bajo la pestaña Drawigns utillites.

en el menú de importar puntos seleccionamos el formato de Archivo de puntos PNEZD (delimitado por comas) y creamos uno nuevo a partir de este creando una copia.

2:configurar el tipo de archivos de puntos para realizar la conversión de Coordenadas de Geográficas a Utm bajo el Datun WGS84:

Aqui seleccionamos el Sistema de coordenadas en el que esta nuestro archivo de puntos que vamos a convertir que para este caso es Latitud Longitud WGS84.

Por Ultimo Cambiamos los títulos de las columnas Norte a Latitud y Este a Longitud como se muestra en la Imagen y ya estamos listos para convertir nuestro archivo de puntos.

Ahora en el Menú de importar puntos seleccionamos el formato de puntos que acabamos de crear.

Por Ultimo Seleccionamos el Cotejo de la opción Do Coordinate Transformation if possible (Realizar conversión de ser posible). luego seleccionamos el archivo con la nube de puntos y listo.

Como podemos ver en la imagen tenemos todas las coordenas en el Sistema UTM, es una forma sencilla para realizar la conversión masiva de puntos con coordendas Geograficas a UTM.

INGETECA 2020

%d bloggers like this: